¿Cómo solicitar a tu AFP una pensión de invalidez en caso de enfermedad o accidente?

En un mundo que nos exige siempre estar al 100% en nuestras capacidades, todos estamos expuestos a contraer una enfermedad grave o sufrir un accidente que nos imposibilite seguir desarrollando nuestra actividad laboral. Afortunadamente, ante este escenario, los afiliados al Sistema Privado de Pensiones - AFP están protegidos a través de uno de los principales beneficios que el sistema les puede dar: una pensión por invalidez.

Así, cuando se realiza un aporte a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), el 1.35% del salario va destinado para el pago del seguro de invalidez y sobrevivencia. Para mantenerlo activo, el afiliado debe haber cumplido con realizar aportes en cuatro de los últimos ocho meses anteriores al accidente o enfermedad, la misma que deberá producir una disminución de la capacidad laboral en un porcentaje superior al 50%.

En cuanto al monto correspondiente de la pensión, esta se determina de acuerdo con la gravedad de la enfermedad o accidente. En caso que el afiliado pierda entre el 50% y el 70% de su capacidad de trabajar, esto se considerará como invalidez parcial, estado que permite que la persona perciba el 50% del promedio de sus últimos salarios, como pensión mensual. Por otro lado, la incapacidad permanente se diagnostica al establecer que la capacidad laboral se ha perdido en un 70% o más. En dicha situación, la pensión mensual que el afiliado percibirá es el 70% del promedio de sus últimos salarios.

Es importante tomar conocimiento que, si el fondo del afiliado no alcanzara para llegar a obtener una pensión del 50% o 70% de sus últimas remuneraciones, según el caso de invalidez, la compañía aseguradora se encargará de proporcionar aquella diferencia necesaria para la obtención del monto adecuado de pensión. Proceso de evaluación de Invalidez

Para obtener el tipo de invalidez, el afiliado debe someterse por una evaluación a cargo del Comité Médico de las AFP (COMAFP) y presentar una Solicitud de Evaluación y Calificación de Invalidez (SECI). Una vez efectuado este trámite, la AFP deberá remitir la solicitud a COMAFP, donde realizaran los estudios pertinentes al afiliado. Una vez que se haya culminado del proceso de las evaluaciones médicas, el comité analiza el caso y emite un dictamen, el mismo que es notificado a la AFP, quien es la encargada de entregar el informe médico al afiliado. Obtenido el resultado, el afiliado presenta la solicitud de pensión parcial o permanente, según corresponda su caso.

TENER EN CUENTA
- Para acceder esta pensión, el afiliado debe tener menos de 65 años y no estar jubilado al momento de presentar su solicitud.
- El pensionista por invalidez tiene derecho a la atención de salud en ESSALUD.

JHON D. GONZALES RODRIGUEZ
JEFE AREA PREVISIONAL