IV Encuesta de Gobierno Corporativo: Impacto, Riesgos Legales y Regulatorios por el COVID-19

Semana Económica publicó un interesante análisis referente a la IV ENCUESTA DE GOBIERNO CORPORATIVO.

Dicho informe destaca que en pandemia los directores trabajan de la mano con las gerencias para evitar incurrir en incumplimientos legales. El COVID-19 fuerza una mayor frecuencia de sesiones, en las que se priorizan el compliance y la gestión de riesgos.

No cabe duda que el incremento de los riesgos legales y regulatorios durante la pandemia por el COVID-19 ha obligado a los directorios de las empresas a establecer más medidas de control sobre sus gerencias y solicitar más asesorías externas, además de dedicarle más tiempo al análisis de esos riesgos, para evitar incumplimientos y una afectación negativa del negocio.

Encuesta: ¿Qué riesgos políticos y sociales le preocupan más en su empresa?

En el 2020, año de la crisis sanitaria y económica, las tres principales preocupaciones para los directorios son el desgaste del ambiente de negocios, el incremento de legislación ineficiente y el deterioro de las instituciones del Estado, de acuerdo con la IV Encuesta de Gobierno Corporativo de SEMANAeconómica, KPMG y Prima AFP (ver gráfico Más preocupación por el populismo).
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El traslado de la gestión de los riesgos legales de las gerencias generales a los directorios, con temas como compliance y adopción de modelos de prevención, se ha intensificado en los meses recientes debido a la pandemia.

Hoy los riesgos regulatorios provienen de tres frentes:
- El Ejecutivo
- Las Municipalidades
- El Congreso.

El primero, por crear y replantear obligaciones normativas; las segundas, por ejecutar fiscalizaciones discrecionales; y el tercero, por legislación populista. “Tenemos mucha preocupación alrededor de esta sobrerregulación sobre aspectos comerciales y libre mercado”, afirma Sebastián Céspedes, gerente general de la clínica Ricardo Palma.
Medidas pandémicas

La pandemia plantea un desafío legal sui generis en los directorios, para el que nadie estaba preparado. Así lo confirma la Encuesta (ver gráfico Poca preparación frente al populismo). “Creo que es imposible que alguien en el directorio esté medianamente preparado para la avalancha de normas y procedimientos. Tienes la sensación de que no tienes el control de todo lo que te puede afectar”, agrega Julio Luque, director de diversas empresas como TGP, Grupo Sandoval e Inretail.
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Ante el mayor riesgo de incurrir en incumplimientos legales, los directorios se han visto en necesidad de implementar medidas de control junto con las gerencias. El artículo también precisa que no hay sesiones de directorio en las que no se revisen informes de gerencias o auditorías que confirmen el cumplimiento de protocolos y otras normativas. La IV Encuesta de Gobierno Corporativo de Semana económica, KPMG y Prima AFP muestra que los directorios destinan más tiempo a temas de compliance y gestión de riesgo.
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Los especialistas coinciden que el comité de riesgos cobra un rol fundamental en momentos en los que los directores deben lidiar con legislaciones populistas y mantenerse alertas en un escenario preelectoral, Asimismo destaca que el comité legal analiza y después informa. Siempre se requiere una opinión legal.

La respuesta ante leyes potencialmente dañinas puede implicar el planteamiento de contrapropuestas a las autoridades estatales. “Hay proyectos vinculados a la devolución de IGV que están siendo tratados a nivel de Congreso, pero que están en discusión. Primero hay que tenerlos detectados y definir planes de acción, asociados a planteamientos mediante gremios”, especifica Magaly Bardales, gerente corporativa de la compañía minera Nexa Resources.

Definitivamente en esta coyuntura, las reuniones de los comités de directorios tienden a ser más frecuentes, más largos. y con un enfoque preventivo. El desafío de todas las empresas será en mantener un perfil proactivo, y de constante alerta indican los expertos

Fuente: Semana Económica

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