Indecopi: Sanciones más costosas para los carteles empresariales

Las consecuencias de incurrir en conductas anticompetitivas serán cada vez más onerosas para los privados. En el mediano plazo el Indecopi usará con mayor regularidad su facultad para acudir al Poder Judicial e interponer demandas de resarcimiento a favor de los consumidores contra las empresas que concerten precios o se repartan el mercado. Ya no solo pagarán elevadas multas o enfrentarán posibles condenas de cárcel.
INDECOPI prepublicó recientemente los lineamientos que seguirá la Comisión de Defensa de la Libre Competencia cuando utilice su facultad para promover esas demandas judiciales. El documento, que sería oficializado a fines de año o inicios del 2021, "facilita el resarcimiento o la interposición de demandas de este tipo en el futuro”, sostiene Jesús Espinoza, secretario técnico de la comisión. Desde el 2019, este tipo de demandas son presentadas en casos de competencia desleal.

El Indecopi interpuso la primera demanda de indemnización en favor de los consumidores en octubre del 2019 contra InRetail Pharma, MiFarma y Albis S.A.C por S/2 millones. Estas cadenas de farmacias fueron sancionadas en el 2016 por concertar precios de medicamentos entre el 2008 y el 2009. "No basta con que se paguen sanciones. Éstas tienen por objeto disuadir y manda un mensaje al mercado para que ningún otro realice ese tipo de conducta, pero no reparan a los afectados”, explica Espinoza.

El proyecto de lineamientos busca establecer reglas para evitar un impacto en otros instrumentos como el Programa de Clemencia. Así, dispone que la empresa que logre acogerse a la Clemencia Tipo A —aquella en la que acude al Indecopi por voluntad propia para revelar la existencia de un cartel que no tiene en el radar—, no será demandada por la autoridad ante el Poder Judicial.

Para los especialistas, es coherente que los lineamientos reconozcan que la entidad que perdonó al primer colaborador no lo demande después, pero eso no elimina el daño generado a otras personas, lo cual cabe la posibilidad de que los consumidores se organicen y puedan denunciar a la empresa perdonada por el Indecopi.

El artículo también señala que este beneficio no alcanzará a quienes se acojan a la Clemencia Tipo B o C, pues éstas ocurren cuando el Indecopi ya tiene avances en sus investigaciones. Estas empresas podrán reducir sus multas, pero podrían ser demandadas.

A la fecha, Indecopi tiene 14 investigaciones preliminares y 7 procedimientos administrativos sancionadores en curso. "Nosotros priorizamos lo que tiene que ver con canasta básica, alimentos y sector salud”, explica Espinosa.


Fuente: Semana Económica
INDECOPI CARTELESinsta