Minagri: aumenta en 23% exportación de uvas

Las exportaciones de uvas frescas, entre enero y julio de este año, sumaron 439 millones de dólares y acumularon un crecimiento de 23%, en comparación con lo registrado en similar período del 2019 (357 millones de dólares), informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Detalló que en este período se enviaron al exterior más de 192,454 toneladas de este fruto. Se trata de un volumen que representó un incremento de 14%, respecto de lo observado en los primeros siete meses del año pasado cuando se registraron 168,568 toneladas.
Mercados

En el lapso de análisis los principales países de destino fueron Estados Unidos, Hong Kong, Holanda, Inglaterra, China, México, Canadá, Corea del Sur, España y Rusia.

El Minagri subrayó que en conjunto estos mercados llegaron a concentrar el 93% del total exportado.

Liderazgo

En el caso de las exportaciones de uva, se trata de uno de los principales productos de exportación agrícola del país, junto a otros alimentos como los cítricos (naranja, mandarina), arroz, cereales andinos, mango, entre otros.

Subrayó que estos tienen una enorme demanda en los mercados del hemisferio norte. “El Perú es uno de los principales exportadores de uvas frescas en el mundo”.

Además, pese a la crisis que azota al mundo por el covid-19, las exportaciones de frutas entre enero y julio siguieron en expansión, destacando las mayores colocaciones de uvas, mangos y cítricos.

Los productos estrellas que resaltaron en este periodo del año, además de las uvas, fueron los mangos frescos, mango congelado, diversos cítricos y mandarinas, entre otros.

Balanza comercial

De acuerdo con el Minagri, las exportaciones del sector agrario reportan un comportamiento favorable lo cual se evidencia en la balanza comercial.

Así, en el periodo enero-julio pasado se registró un superávit de 950 millones de dólares, sustentado por los mayores valores de exportaciones de 3,654 millones de dólares frente a lo registrado por las importaciones agrarias, que totalizaron 2,704 millones de dólares.

Solo en este tiempo los envíos de frutas sumaron 1,898 millones de dólares, destacando las mayores colocaciones de cítricos en los mercados internacionales.

El ministro Jorge Montenegro llegó a la presa Tinajones donde anunció medidas preventivas con el objetivo de enfrentar el posible déficit hídrico en la región y reducir los impactos en la actividad agrícola.
Fuente: Minagri
CRECIMIENTO UVAfb