Agroexportadoras apuestan por incrementar su presencia en los mercados de Asia y Europa

Compartimos interesante articulo donde las agroindustriales buscan diversificar las líneas de sus productos frescos y congelado así como incrementar su presencia en los mercados de Asia y Europa

Las empresas agroexportadoras mantienen sus planes de crecimiento pese a la pandemia. La mayoría de los jugadores lograrán incrementar sus ventas gracias a la mayor demanda de clientes retail. Su siguiente apuesta será elevar la penetración en mercados asiáticos y europeos, mientras continúan con la diversificación de su portafolio.

Las ventas de empresas como Danper y Virú crecerán en promedio 12% este año. Esto gracias a la mayor demanda de clientes retail, que logró sostener su crecimiento durante los meses de cuarentena rígida. “Compensamos la caída del canal horeca [hoteles, restaurantes y cafeterías] con el retail, que creció entre 10% y 15%”, explicó Yoselyn Malamud, gerente general de Virú. Danper ya estaba enfocado en este canal, pero sus envíos crecieron más. “Al inicio [la demanda] creció casi 30%, hoy está 7% por encima de lo normal”, contó Jorge Arangurí, director ejecutivo de Danper.

Los países asiáticos se mantienen como destinos atractivos. Hoy las ventas hacia esos mercados son poco representativas, pero las agroindustriales ya buscan elevar su presencia. Este año Danper ha enviado dos contenedores de arándanos a Taiwán. “Estábamos con algo de uva, pero buscamos consolidarnos; podría representar el 6% de las exportaciones”, contó Arangurí. También elevará su penetración en Corea, Malasia y Singapur. “Estos mercados son interesantes para frescos y congelados”, agregó Malamud, de Virú. Esta agroexportadora también apunta a que en los próximos años Europa del Este pase de representar el 3% de sus exportaciones a más de 10%. “Tenemos un par de clientes, pero el potencial es mucho mayor”, aseguró Malamud.

Las ‘agro’ también seguirán diversificando sus portafolios. Agrokasa, por ejemplo, está embarcado en un recambio de variedades de uva. “Son variedades más modernas, que tienen aromas más olorosos, colores más simpáticos y son más productivas”, señaló Carlos Arrese, su gerente general. Danper está agregando nuevas variedades de arándanos, mientras evalúan incluir otros productos en su portafolio, como las cerezas. “Estamos poniendo bastante investigación al arándano y queremos aumentar su producción. Este año cerraremos con ocho millones de kilos de arándanos, y el próximo año con 12 millones”, dijo Arangurí. Virú, en cambio, expandirá su gama de congelados y conservas.


Fuente: Semana Económica
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