Sunafil: Labor inspectiva impulsa formalización del empleo

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que desde enero a la quincena de octubre han ingresado a la planilla electrónica, 70,484 trabajadores, en todo el país.

Es decir, empezaron a contar con beneficios sociales, como un seguro previsional (ONP o AFP) y seguro de salud, para ellos y sus familias, precisó la entidad.

Ello se deriva del trabajo efectuado por la Sunafil, tanto en acciones de fiscalización como de orientación a los empleadores, para que formalicen a sus trabajadores. Durante estos cerca de 10 meses, se fiscalizaron 35,782 empresas y se orientó a 3,778.

Asimismo, los sectores que presentaron mayor cantidad de trabajadores formalizados fueron: agricultura y ganadería, con 37,579; industria manufacturera, con 11,132; servicios, con 5,065; construcción, con 3,680 y; comercio, con 3,589 trabajadores incorporados a la planilla.

De otro lado, los ámbitos geográficos con mayor número de trabajadores formalizados fueron: Ica, que representa el 32% del total; Lambayeque, el 22%; Lima Metropolitana, el 15%; La Libertad, el 11%, y Piura, el 5%. Más acciones

La institución, de otro lado, viene ampliando el número de plataformas de inspección de trabajo tanto en los diversos distritos de la capital como en el interior del país, con el objetivo de verificar la formalidad y condiciones de seguridad adoptadas por las empresas.

Al respecto, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, destacó como buena práctica el acercamiento de los servicios de la Sunafil hacia los ciudadanos a través de estas plataformas, las cuales también se encuentran en funcionamiento en Huaraz (Áncash), Virú (La Libertad), Cañete (Lima) y Olmos (Lambayeque).
En este contexto, la Plataforma de Inspección del Trabajo (PIT) responde a un modelo para desconcentrar los servicios de inspección del trabajo, no solo destinado a la fiscalización del cumplimiento laboral sino también a la orientación de trabajadores y empleadores a fin de coadyuvar en la actual fase de reactivación de la economía.

Atienden denuncias

En lo que va del estado de emergencia nacional y sanitaria, la Sunafil recibió más de 1,300 denuncias por parte de trabajadores de construcción civil, remarcó la entidad.

Así, como parte de las inspecciones realizadas, se encontró que los incumplimientos estaban relacionados a la falta de remuneraciones, pago de la compensación por tiempo de servicios, falta de equipos de protección personal, entre otros aspectos.

En este contexto, la superintendencia generó más de 2,000 órdenes de fiscalización en obras y proyectos inmobiliarios, a fin de verificar las condiciones en las que laboran los trabajadores del sector. Esto es, si están incorporados en la planilla, así como la seguridad que les brinda su empleador, al momento de realizar su trabajo en las obras y la bioseguridad, para evitar contagios de covid-19.


Fuente: Sunafil
INSPECCION LABORAL-FB

También te puede interesar