TC declaró inconstitucional ley que autoriza retiro de ONP

TC DECLARA INCONSTITUCIONAL RETIRO ONP

TC DECLARA INCONSTITUCIONAL RETIRO ONP

El Tribunal Constitucional (TC) declaró por unanimidad inconstitucional la Ley N° 31083 que autoriza el retiro de aportes de los aportes pensionarios administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP)

Cabe destacar que el pasado 2 de diciembre, el Parlamento aprobó por insistencia la autógrafa de ley que plantea la devolución de los aportes al D.L. N°19990, administrados por ONP. la cual planteaba autorizar el retiro de fondos de la ONP por S/ 4,400 equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), por única vez y de manera excepcional a los aportantes activos e inactivos al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Dicho planteamiento fue observado por el Ejecutivo y presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la norma por considerar que afecta el equilibrio del presupuesto público y perjudica al SNP.

De otro lado el día de hoy los miembros del TC analizaron la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Ejecutivo, los cuales declararon por unanimidad fundada la demanda de inconstitucionalidad planteada por el Poder Ejecutivo contra la Ley 31083, que establece un régimen especial facultativo de devolución de los aportes para los aportantes activos e inactivos bajo el Decreto Ley 19990, administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
El Tribunal no encontró vicios de inconstitucionalidad formal en el procedimiento legislativo de dicha ley. Sin embargo, sí encontró vicios de inconstitucionalidad material en lo relacionado a la intangibilidad de los fondos de pensiones, la sostenibilidad financiera de las modificaciones a los regímenes pensionarios, la administración de la hacienda pública como competencia del Poder Ejecutivo y la prohibición de crear o aumentar gasto que tienen los congresistas, y el principio de equilibrio y estabilidad presupuestaria.

En tanto que la sentencia no tiene efectos retroactivos, sin embargo, el Tribunal señaló que no cabe ordenar la devolución de la retribución extraordinaria otorgada a los pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones en virtud de la autorización presupuestaria efectuada por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto de Urgencia 137-2020, asimismo indicó que la sentencia será publicada el próximo 8 de febrero.

Por su parte el Dr. Jhon Gonzales, jefe del área previsional del estudio brinda un interesante análisis, el cual lo puedes descargar desde nuestra biblioteca virtual


Síguenos en nuestras redes sociales, sé parte de nuestra comunidad y mantente informado de todos nuestros eventos y noticias realizadas por nuestro equipo de abogados en Trujillo y Chiclayo.

Si deseas contactarnos puedes escribirnos a estudio@tuslegal.com.pe

Fuente: TC

También te puede interesar

Contamos con abogados en Trujillo, Chiclayo y en la principales ciudades del país.

Abogados Especialistas en Reactivación Empresarial - Abogados en Trujillo - Abogados en Chiclayo -
Abogados en el Norte del País - Abogados Especialistas en COVID19 - Abogados Especialistas en Agroindustria - Abogados Especialistas en Derecho Penal - Abogados Corporativos - Abogados Especialistas en Derecho Laboral - Abogados Especialistas en Empresas

#Tuslegal #ElEquipomásintegralenelnortedelpaís #Abogadosenlaregiónnorte #TuestaySedanoabogados #AbogadosenTrujillo #AbogadosCorporativos #AbogadosespecialistasenAgroindustria #AbogadosespecialistasenEmpresas